martes, 12 de febrero de 2013

Psoriasis de las uñas


La psoriasis de las uñas, o también llamadas psoriasis ungueal, son las uñas que a menudo son afectadas por la psoriasis. Esto se conoce como "psoriasis ungueal", o psoriasis de la uña. Esta variedad afecta a la mitad de pacientes de psoriasis. Suele afectar más a las uñas de las manos que a las de los pies.

El trastorno del proceso de queratinización tiene como consecuencia un ritmo de crecimiento acelerado que altera el aspecto físico de las uñas.

Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis, sobre todo en los niños, en los que aparecen piqueteadas o estriadas. Debido a su localización, la psoriasis de la uña puede resultar dolorosa.

Las personas que han tenido psoriasis durante varios años corren un mayor riesgo de desarrollar lesiones en las uñas que aquéllas que acaban de contraer la psoriasis.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis de la uña?

La uña se vuelve más gruesa y la superficie se cubre de puntos, lo que la hace parecer un dedal.

En muchos casos la uña puede despegarse del dedo (cuando la uña se despega del lecho ungueal el fenómeno se llama onicolísis).

También pueden observarse otras lesiones: la piel situada bajo la uña puede volverse más gruesa (hiperqueratosis subungueal), pueden aparecer estrías longitudinales y líneas transversales, y la uña puede decolorarse apareciendo zonas de color amarillento o asalmonado. A veces la uña se vuelve blanquecina y opaca; este fenómeno se conoce con el nombre de leuconiquia. En general aparece decolorada, frágil o lameliforme.

Las uñas pueden desprenderse o destruirse completamente debido a esta enfermedad.

La inflamación también puede extenderse a la zona situada bajo la uña, en cuyo caso las lesiones tardan mucho en curarse por la falta de contacto con el aire.

¿La psoriasis de la uña siempre va acompañada de lesiones en otras partes del cuerpo?

A veces la uña es la única zona que presenta lesiones, pero también puede haber lesiones psoriásicas en otras partes del cuerpo. Parece que los enfermos de psoriasis generalizada son más propensos a desarrollar la enfermedad en las uñas. No obstante, hay pacientes que sufren de psoriasis grave en las uñas sin tener otras lesiones cutáneas graves.

Se sabe que la gran mayoría de pacientes que sufre de psoriasis de la uña sufrirá también de artritis psoriásica, una de las variedades graves de la enfermedad.

Fuente: Podología Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario