lunes, 20 de mayo de 2013

Psicología Deportiva: La concentración


En la clínica PLANTILLAS DEPORTIVAS queremos compartir con vosotros este interesante artículos sobre la concentración en la competición.

En muchas ocasiones hemos oído a nuestros entrenadores, preparadores deportivos o profesores de deporte, frases como “no pierdas la concentración”, “mantén la atención, no te distraigas”, “deja de pensar en otra cosa y céntrate en lo que estamos haciendo”, etc . Todas estas frases se refieren a un mismo tema, la concentración y la atención a la hora de practicar una actividad deportiva, estemos realizando un deporte de alta competición o estemos aprendiendo un paso de aeróbic para mantenernos en forma. La concentración, por tanto, es un aspecto importante a tener en cuenta, no sólo en el momento de la competición, sino en la fase de aprendizaje y entrenamiento. Siendo cierto que oímos frases como las anteriormente descritas, más cierto es que en muchos casos ni entrenador ni deportista saben exactamente a que se refieren, ni cómo deben actuar en ese momento donde alguien les alerta sobre la pérdida de concentración. Esto es debido a que en muchas ocasiones damos por hecho que sabemos y podemos controlar la concentración de forma innata.

Pero debemos tener en cuenta que el grado de capacidad de relajación, concentración o motivación no es innato. Son aspectos que debemos conocer, trabajar y entrenar. En el artículo de este mes vamos a abordar la importancia de la concentración y la atención a la hora de obtener un buen rendimiento, así como algunas técnicas para trabajarla y controlarla.

Definimos la concentración como la capacidad de dirigir la atención a un solo objeto. Acto de abstraerse de todo estímulo parásito que altere la atención al objeto. La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.

El trabajo de la concentración está basado en aprender a focalizar nuestra atención en los estímulos relevantes y dejar a un lado los estímulos irrelevantes. Así en deportes que se caracterizan fundamentalmente por la correcta posición, como es el tiro con arco, la focalización de la atención va dirigida fundamentalmente a la postura, la sujeción del arma y la acción de disparo.Todos estos aspectos pueden ser trabajados, entrenados y controlados por el deportista. Para ello el entrenador debe conocer las diferentes técnicas de trabajo de estos y las capacidades atencionales de cada uno de sus deportistas.

Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario