martes, 25 de junio de 2013

Información sobre el Pie de Charcot

En la clínica Plantillas Deportivas nos importa mucho la salud de los pies de nuestros pacientes y es por eso que nos gusta informar de noticias, ciencia, novedades... sobre nuestra especialidad, la podología.

Esta vez queremos compartir con todos vosotros este interesante artículo que habla sobre el pie de Charcot, o científicamente llamado artropatía neuropática.

El pie de Charcot es el repentino debilitamiento de los huesos del pie, que puede presentarse en personas con una importante lesión nerviosa (neuropatía). Los huesos se debilitan al punto de fracturarse y con el andar continuado el pie eventualmente cambia de forma. A medida que avanza el padecimiento, el arco se vence y el pie adopta una forma anormal, tomando la apariencia de la base de una mecedora.

La artropatía neuropática es un padecimiento muy grave que puede llevar a una deformidad importante, a incapacidad e incluso a la amputación. Debido a su gravedad, es importante que los pacientes que padecen diabetes, una enfermedad frecuentemente relacionada con una neuropatía, tomen medidas preventivas y consulten inmediatamente si presentan los signos o síntomas.

Causas

El pie de Charcot se desarrolla como resultado de una neuropatía, la cual reduce la sensibilidad y la habilidad de sentir temperatura, dolor o traumatismo. Debido a la pérdida de sensibilidad, el paciente puede continuar caminando, lo cual empeora la lesión.

Las personas que padecen una neuropatía (especialmente quienes la han padecido durante un largo tiempo) están en riesgo de desarrollar un pie de Charcot. Además, los pacientes con neuropatías con un tendón de Aquiles tenso han demostrado una tendencia a desarrollar el pie de Charcot.

Síntomas
Entre los síntomas del pie de Charcot se incluyen:

  • Calor al tacto (el pie afectado se siente más caliente que el otro)
  • Enrojecimiento del pie
  • Inflamación del área
  • Dolor o molestia

Para más información contacta con nuestros profesionales.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario