martes, 25 de febrero de 2014

A 3 semanas de la Maratón de Barcelona...

Nuestro atleta patrocinado, Òscar Santos, conocido como el Atleta Visible, está preparando la Maratón de Barcelona con un claro objetivo, disfrutar y bajar de las 3h.

En este post el Atleta Visible nos hace una crónica de los 30km Maratest de Badalona 2014.

En la preparación de un maratón va muy bien hacer unas 3 semanas antes un entreno/test de 30kms, y si organizan una carrera como la Maratest para hacerlo con compañía, pues mejor. La idea es hacer una tirada larga al ritmo previsto para el maratón.

En mi caso, hace 3 semanas corrí un medio maratón por debajo de 1h21’ y los entrenos siguen marchando muy bien, así que el ritmo pensado para el maratón es de 4’10”/km, lo equivalente a 2h56’ en los 42,195kms. Con el ritmo de 4’10”/km en la cabeza me presenté a los 30kms Maratest de Badalona. Es una carrera/entreno que se debe acabar con bastantes fuerzas, ya que el ritmo se supone que se puede aguantar durante unos cuantos kms más.

La Crónica

Salí con cierta tranquilidad comprobando que los primeros kms iban saliendo al ritmo planeado. Alrededor del km 4 improvisamos un grupo con el mismo objetivo: recorrer los 30kms a 4’10”/km (deberíamos tardar 2h05’ clavados). El grupo iba sumando componentes hasta llegar a unos 15. Correr en grupo es mucho más cómodo que hacerlo en solitario: entre todos vigilamos el ritmo, te puedes resguardar del viento, nos animamos, conversamos… La primera vuelta (15kms) la pasamos en 1h02’29”, impecable.

En la segunda, tras una “parada técnica” volví a engancharme al grupo y tomé el gel del avituallamiento en el km 20. Por el km 22 noté que el ritmo que llevábamos me estaba costando más de lo deseado, no iba lo “sobrado” que me gustaría, así que me descolgué un poco del grupo. En el km 24 ya me volví a integrar en el grupo, muy recuperado de fuerzas, así que me puse a encabezar el grupeto del que aguantábamos unos 12. Los parciales seguían saliendo muy cercanos a 4’10”/km. Al llegar al km 29 propusimos apretar un poco para bajar de 2h05’ y como casi todos íbamos bien de fuerzas, aceptamos. Aumentamos un poco la velocidad y llegamos casi todo el grupo a meta con un último km en 3’50”. Mi tiempo final fue de 2h04’47”. Perfecto, lo planeado.

Las Conclusiones 

Era importante acabar con sensación de que a uno le quedaban varios cartuchos por gastar. Pese a mi “mal momento” en el km 22, a partir del km 24 me encontré como quería: acabando los últimos kms corriendo cómodo y con fuerzas. Así que con este test queda ratificado el ritmo para el maratón, aunque el gran objetivo es bajar de 3horas, parece que las piernas están para intentar hacerlo en 2h56’ al ritmo marcado de 4’10”/km. Ante todo hay que tener claro que el maratón no es matemático y que influyen muchas variables.

Por ahora la faena está saliendo bien y la preparación de 15 semanas va llegando a su fin. Entrenos para acabar de afinar y dejar las piernas a punto. En 3 semanas llega el maratón, el día marcado, pero sin el duro trabajo previo no tendría la misma gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario