lunes, 29 de septiembre de 2014

3ª CRÓNICA DEL RETO

Después de ver las imágenes que nos ha colgado Carles aquí en el Facebook, puedo entender la gran emoción que ayer me manifestaba al hablar con él por primera vez mientras realizaba esos kilómetros iniciales. 
Es maravilloso ver cómo los niños y jóvenes se han entregado a su reto y cómo lo han apoyado, con su presencia, su calor y el trabajo previo que emanaba de las pancartas hechas por ellos.
Difícil tarea la de “controlar” esa avalancha emotiva, pero tan fácilmente asumible y de integrar en la memoria y sobretodo, en el corazón.
En la etapa de hoy a mitad del recorrido, Carles me comentaba que la noche ha sido mejor que la anterior, que ha podido descansar y que había podido también superar las molestias estomacales que tenía, introduciendo en su alimentación los nutrientes adecuados para restaurar la energía perdida durante la jornada de ayer.
Hoy se está sintiendo más fuerte y mentalmente un poco mejor al ver recuperado su estado físico, aunque con las molestias normales del esfuerzo al que se está sometiendo.
La parte positiva de haber empezado un poquito tocado es que ya solamente queda sentirse cada vez mejor y eso lo va a empezar a notar en la etapa de mañana y sobre todo en la de pasado mañana cuando se encuentre en el ecuador de la prueba. Aún así, debemos concentrarnos en el día de hoy y como bien me decía Carles (cosa que tiene ya muy integrada), “hay que pensar en las pequeñas metas y no centrarse en la meta final”,
Pensar de 10 km en 10 km (como hace él) y cuando se está cansado incluso a menos. Pensar a corto plazo es una buena estrategia mental para concentrarse mejor en la prueba y mantener a raya la ansiedad.
El gran obstáculo con el que se ha encontrado Carles en el día de hoy ha sido un pequeño error de planificación, ya que dónde había una carretera marcada en su camino, ahora hay una autopista, así que ha tenido que buscar un camino alternativo. En situaciones como estas, es cuando la parte mental del control tiene que estar muy entrenada y debemos tenerla muy presente. La desorientación y la búsqueda de una salida es algo que nos causa una ansiedad intrínseca muy alta ya que conecta con partes inconscientes muy primitivas en nosotros (todos hemos pasado por experiencias de perderse, quedarse sólo, no saber qué hacer, querer escapar...) todas esas situaciones han acumulado durante años sentimientos de miedo y ansiedad que se manifiestan inconscientemente en momentos parecidos y que nos desestabilizan. Es muy importante mantener la calma para que el miedo no nos domine y podamos pensar con la cabeza en calma la solución más racional para cada momento.
Un buen entrenamiento para eso sería hacer alguna sesión sin fijar una ruta por algún terreno que no conozcamos y poner a prueba todas esas sensaciones. Al hacerlo os daréis cuenta del papel tan importante que tienen.
Bien, confío en que Carles encontró fácilmente el camino...más tarde os contaré cómo ha acabado esta etapa tan emocionante de hoy, no os lo perdáis !!! Seguimos contigo Carles!!! Ánimoooooo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario