jueves, 14 de julio de 2016

Lesiones del runner: Tendinitis tibial anterior



Actualmente ser runner y participar en carreras y maratones está a la orden del día. Son muchos los que se animan a probar esta disciplina, pero como todo, conlleva un riesgo… ¡Las temidas lesiones! Todo dependerá del cuidado y de la precaución que tome cada uno, pero hay lesiones que son más comunes que otras.

 ¿Has sufrido alguna de estas lesiones?

1.      Fascitis plantar
2.      Tendinitis tibial anterior
4.      Lesiones en la rodilla (interior/ exterior)
5.      Sobrecarga en los gemelos
6.      Síndrome de la Cintilla Iliotibial

En un post anterior os explicábamos que era la Fascitis Plantar, la lesión más común. En esta entrada os explicaremos que es la Tendinitis tibial, cómo prevenirla y cómo tratarla.


¿Qué es?


Todo empieza con un dolor en el centro anterior de la pierna (desde la rodilla al tobillo), aunque también puede desplazarse hacia la masa muscular anterior.
Esta molestia es debida a que cuando el músculo tibial anterior se contrae o se estira, se pone tensión a través del tendón tibial anterior. Si esta tensión es excesiva debido a demasiada repetición o demasiada fuerza, puede dañar el tendón. En ese momento es en el que se produce la tendinitis tibial anterior. 

 

¿A qué se debe?

Este tipo de lesión se debe a diferentes causas que acaban provocando el dolor característico de la tendinitis tibial. Estas pueden ser: el sobreuso crónico (numerosos impactos del pie), un desequilibrio entre la musculatura posterior (músculos más potentes, por ejemplo los gemelos y el sóleo) y la musculatura anterior (músculos más débiles).
Las afecciones de la tendinitis tibial anterior se hacen más notorias cuando se corre sobre terrenos irregulares o si se tropieza forzando los dedos de los pies. Además también es frecuente en personas que corren impactando de forma severa el talón con el suelo, es decir con una gran talonación.


Cómo prevenirla y cómo tratarla

La forma de prevenir este tipo de lesiones es conociendo bien nuestro cuerpo, y para ello la mejor forma es hacer un Estudio Biomecánico de la Pisada. Así, se conocerán las fortalezas y debilidades de la pisada y si es necesario se optara por unas plantillas personalizadas para compensar aquello que no esté funcionando como debe. 

Si se sufre de esta lesión, lo más recomendable es acudir a un especialista. Pero una forma de aliviar de forma rápida el dolor de la tendinitis tibial anterior, es realizar estiramientos de la zona. Para ello es necesario estar sentados y apoyar el pie de la pierna afectada, después tirar de los dedos hacia arriba. De este modo, al estirar la zona se notará una agradable sensación de estiramiento, ya que una de las principales causas es la sobrecarga.



Por lo tanto, si eres runner o estás pensando en subirte al carro de esta sana práctica, ¡no lo dudes! Un Estudio Biomecánico de la Pisada puede ayudarte a prevenir futuras lesiones, ya que con este estudio podrás conocer mejor tu pisada. ¡Contacta con nosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario