miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Sufres Slump - Busting?



¿Te suena la palabra Slump – Busting? ¿Sabes lo que es?


En la vida hay momentos en que nos podemos sentir con menos energía, pero eso no solo nos afecta en el día a día cotidiano, sino que también puede afectar en el deporte. De repente sientes que tu rendimiento ya no es el mismo y que ha bajado de forma imprevista, pero físicamente te encuentras bien… A este síntoma se le llama Slump – Busting y se define como la bajada imprevista e incomprensible de rendimiento como consecuencia de una disminución de las capacidades operativas, sin causas que aparentemente puedan ser atribuidas a problemas fisiológicos. 

El slump-busting no tiene una duración establecida. Puede ser breve y presentarse de forma puntual en el momento menos esperado y después desaparecer o durar un periodo de tiempo más largo, como meses o incluso años. 

Seguramente tengas en mente deportistas que destacaron en determinado momento de su carrera y luego repentinamente entraron en un eclipse deportivo del que les ha costado mucho trabajo recuperarse o del que no salieron nunca. Como también el caso de jugadores que disminuyen su rendimiento en los momentos cruciales y definitorios del partido.

Este fenómeno se manifiesta frecuentemente en deportistas que sufren ansiedad derivada  de la presión de “estar a la altura”, ser capaces de hacer algo merecedor de lograrlo, responder a las expectativas o realizar una competición de forma apropiada. Estas circunstancias derivan en la imposibilidad de afrontar el reto o la competición de una forma positiva. Lo que hace que el deportista tenga en mente pensamientos negativos y visualice imágenes de fracaso.

Factores que ayudan a la aparición:
  • Problemas físicos
  • Ausencia de respuestas por parte del entorno
  • Incapacidad para mantener la atención
  • Actitud mental negativa
  • Errores técnicos

Factores que lo evitan:
  • Eficacia física
  • Unidad con el compañero
  • Actitud mental positiva (autoestima)
  • Disposición positiva precompetitiva y competitiva (concentración) 

El proceso de superación del Slump – Busting consiste en tres fases:
Fase 1: Analizar la situación de Slump – Busting que está atravesando el deportista.
Fase 2: redacción de objetivos de cantidad y objetivos de calidad. 
Fase 3: Programar una adecuada intervención de preparación mental. 

En Clínica Ianes nos gusta cuidarte de la cabeza a los pies. En el caso de que sufras Slump – Busting o sientas que algo no va bien, no lo dudes contacta con nuestro departamento de psicología deportiva. Trabajaremos conjuntamente para que mejores tu rendimiento y optimices tus recursos para llegar a tus metas con una mentalidad fuerte y positiva.¡Siéntete un ganador! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario